La quinoa y todo lo que la rodea: una visión actual

¿Qué es la quinoa?

Aunque la quinoa (Chenopodium quinoa) ya haya sido incluida dentro del grupo de los “cereales integrales”, según el proyecto HEALTHGRAIN EU (2005-2010) [1], en realidad no es un cereal, porque no forma parte de la familia de las gramíneas. Junto al trigo sarraceno (alforfón) y al amaranto, forman el grupo de los pseudocereales.

La quinoa es oriunda del norte de América del Sur, y se domesticó hace 7.000 años. En la actualidad ya se cultiva en Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda, Italia y Francia [2]. Y “de buena tinta” sé que también en ciertas regiones de España; por ejemplo, en Cataluña.

¿Por qué tiene tanto éxito?

Varios son los motivos por los cuales la quinoa ha sido y es objeto de estudio y de interés por la comunidad científica, por los agricultores y por los consumidores. Una simple búsqueda en PubMed con la palabra “quinoa” muestra 416 entradas científicas (desde el año 1955 hasta el presente 2014), de las que se han seleccionado algunas de ellas:

[…]

Este artículo lo escribí para la revista digital En Buenas Manos. Puedes acabar de leerlo a través del siguiente enlace:

> La quinoa y todo lo que la rodea: una visión actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.